+34 983 300 444
Facebook Twitter Youtube ampa
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Para ver nuestra Política de Cookies haga clic en Más info

Aceptar

Familias

LOS PADRES Y MADRES, AGENTES ACTIVOS EN LA ESCUELA

familiasEn la sociedad actual se constatan cambios que se están dando dentro de la estructura y vida familiar; la homogeneidad ha desaparecido, dando paso a diversas situaciones. Los cambios de roles familiares afectan a todos los miembros de la familia. Existen diferentes modelos constatándose que hoy se valora más la calidad de las relaciones afectivas frente a otros aspectos.

No entendemos la escuela como un servicio sin más, donde las familias se perciben como clientes externos con más derechos que deberes. Nos preocupa aportar orientación para que los padres y madres sean agentes activos en la escuela.

Pautas educativas de relación:

  • Propiciamos espacios para trabajar de manera cooperativa, padres-profesores-alumnos, reinventando cauces de participación.
  • Buscamos que las familias eduquen en los mismos valores y principios pedagógicos y pastorales que enunciamos en el PEI, por ello, es necesario que las familias conozcan las motivaciones de cambio de nuestro proyecto educativo.
  • Las relaciones familiares y las relaciones familia-escuela han de basarse en un modelo de escucha y negociación, y de relaciones cercanas. La escuela tiene que facilitar el aprendizaje emocional, a través de los profesores y tutores, tanto para los alumnos como para las familias.
  • Orientamos a padres y madres sobre los rasgos identificativos de las generaciones emergentes para que descubran una interpretación positiva de las mismas, o para que identifiquen a partir de ellas necesidades educativas.
  • Cuidamos la colaboración familia-escuela a través de la Asociación de madres y padres que realiza su gestión a través de su Junta Directiva que se reúne una vez al mes. Tiene sus propios estatutos y colabora en la vida del colegio. Promueve y organiza actividades deportivas, recreativas y culturales fuera del horario escolar.
  • Pautamos y desarrollamos verticalmente, por etapas, cómo educar las competencias de los alumnos de tipo personal, social, creativo, ético y espiritual, a través de los espacios de tutorías de padres.

 

TOP