+34 983 300 444
Facebook Twitter Youtube ampa
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Para ver nuestra Política de Cookies haga clic en Más info

Aceptar

Innovación Pedagógica

Nuestras OPCIONES PEDAGÓGICAS se expresan en la siguiente pirámide de aprendizaje.innovacion-pedagocica-valladolid

En la cúspide situamos el modelo de “inteligencias múltiples” como el prisma desde el que hay que educar. En un segundo nivel, ubicamos la dimensión comunitaria y personalizadora del aprendizaje. En tercer lugar, tres modelos concretos por los que optamos: cultura de pensamiento, cultura de creatividad, aprendizaje y servicio/emprendimiento.

Hoy sabemos que no todos aprendemos de la misma forma. Howard Gardner ha sostenido en su teoría de las inteligencias múltiples, que el concepto tradicional de inteligencia ha sido demasiado limitado, centrándose solo en la inteligencia lingüística y lógico-matemática, y despreciando otros modos de aprendizaje. Si asociamos los distintos aprendizajes a la zona del cerebro que se activa, podemos hablar de la existencia de nueve inteligencias: la verbal o lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

El modelo de comunidades de aprendizaje pretende abrir los límites del aula y del centro al entorno. Propone modelos de trabajo para que educadores, alumnos y otras personas e instituciones, sean agentes educativos activos en colaboración con el proyecto del centro.

Optamos por un modelo de aprendizaje cooperativo que aprovecha la inteligencia colectiva y la energía grupal para generar creatividad, que bien organizada, contribuye a la disminución de la conflictividad y potencia la riqueza personal puesta al servicio del bien común.

El modelo de personalización del aprendizaje conecta con la convicción de la escuela teresiana de querer poner al alumno en el centro del aprendizaje, como protagonista autónomo.

Lo fundamental en nuestro modelo pedagógico es enseñar a pensar a nuestros alumnos, lograr alumnos autónomos, que adquieran destrezas de pensamiento para su vida, para resolver problemas y tomar decisiones. Para conseguir que los alumnos desarrollen un pensamiento profundo, crítico y creativo, es necesario entrenarles, o lo que es lo mismo, crear un sistema educativo que enseñe a pensar. En la actualidad, dos reconocidos proyectos Thinking Based Learning (aprendizaje basado en el pensamiento) y Visible Thinking (Pensamiento visible), de Robert J. Swartz y David Perkins respectivamente, han sistematizado una serie de destrezas y rutinas para mostrar la forma más efectiva de que los alumnos fomenten un pensamiento eficaz mientras aprenden los contenidos curriculares, y para lograr que el estudio culmine en la comprensión de los contenidos y la capacidad de utilizarlos de una manera eficiente, así como en el desarrollo de destrezas y competencias que les servirán en sus vidas.

La creatividad es una de las competencias que sabemos con seguridad que van a necesitar nuestros alumnos cuando salgan de nuestro colegio. No sabemos cómo será el mundo dentro de cinco, diez o veinte años. Por eso no tiene sentido enseñar repertorios de soluciones a problemas que quizás ya no existan. Lo que sí sabemos es que necesitarán afrontar problemas con creatividad, crear productos, inventar, buscar con inteligencia, diseñar, decidir, aprender a aprender y aprender a desaprender.

Los proyectos interdisciplinares ayudan a desarrollar la creatividad con pensamiento convergente. Los PBL (aprendizaje basado en problemas), facilitan que el equipo de educadores diseñe problemas que no tienen una única solución, sino que generan procesos de investigación, de exploración de información, codificación… hasta llegar a generar conocimiento y buscar soluciones.

El aprendizaje-servicio es un modelo de aprendizaje que tiene el objetivo de formar ciudadanos comprometidos y capacitados para transformar su entorno y generar en el futuro un profundo cambio social. La clave principal está en que queremos aprender todo eso mediante la acción, mediante el compromiso

TOP