+34 983 300 444
Facebook Twitter Youtube ampa
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Para ver nuestra Política de Cookies haga clic en Más info

Aceptar

Plan de atención a la diversidad

La diversidad del alumnado viene motivada por la diferencia de intereses, motivaciones y capacidades de éste, a lo que se une su propio entorno social, cultural y familiar.

Para dar respuesta a las diferentes necesidades del alumno y conseguir que cada uno de ellos desarrolle al máximo sus capacidades, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra, el colegio elabora y revisa cada año un plan de atención a la diversidad del que ofrecemos a continuación los objetivos y algunas de las medidas de actuación que se llevan a cabo.

 

OBJETIVOS:

  1. Detectar e identificar las necesidades educativas del alumno lo más tempranamente posible, con el fin de adoptar las medidas de atención educativa más adecuadas.
  2. Contribuir a estructurar y organizar las medidas de atención educativa de carácter ordinario y/o específico.
  3. Favorecer una organización flexible de las enseñanzas y una atención individualizada en función de las necesidades educativas del alumnado, ya sean de tipo personal, intelectual, social o emocional.
  4. Favorecer las medidas de atención educativa necesarias para la consecución del éxito escolar.
  5. Facilitar un clima de convivencia que favorezca la cohesión de la comunidad educativa, el respeto a las diferencias y la atención educativa a la diversidad del alumnado escolarizado en el centro.
  6. Organizar y gestionar los recursos personales y medios materiales que se dispongan para la adecuada atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, para que dicho alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, las competencias básicas y los objetivos de las distintas etapas educativas.
  7. Colaborar y cooperar entre los distintos profesionales del centro para llevar a cabo las medidas curriculares y organizativas dirigidas a atender las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.
  8. Garantizar a las familias una información precisa, comprensible y continuada de todas las decisiones y medidas curriculares organizativas y de recursos que se vayan a adoptar para su atención educativa. v
  9. Prevenir y controlar el absentismo escolar y el abandono escolar temprano.
  10. Facilitar la incorporación de los nuevos alumnos al centro.
  11. Asesorar al alumnado a nivel académico y profesional, para contribuir en el proceso de toma de decisiones.
  12. Informar a las familias de la organización del Sistema Educativo actual, para ayudar en la toma de decisiones de sus hijos (optativas, itinerarios, estudios universitarios y PAEU, Formación Profesional).

MEDIDAS:

  • Acompañamiento personalizado
  • Orientación en el proceso de selección de itinerarios educativos
  • Adaptaciones Curriculares Individuales significativas y no significativas
  • Refuerzos organizados por materias
  • Actividades de enriquecimiento para aquellos alumnos que lo requieran
  • Desdobles en el proyecto de bilingüismo – sección primaria- para dar respuesta a alumnos que no pueden cursar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (LOMCE), en inglés.
  • Sesiones de tutoría individual y grupal
  • Grupos reducidos de alumnos en las asignaturas de modalidad de los distintos itinerarios de Bachillerato
  • Orientación en el proceso de selección de itinerarios educativos
  • Programas específicos de intervención
  • Plan de acogida del alumnado nuevo y de todos los alumnos en los cambios de etapa educativa.
TOP