+34 983 300 444
Facebook Twitter Youtube ampa
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Para ver nuestra Política de Cookies haga clic en Más info

Aceptar

Plan de convivencia

plan-covivencia-valladolidNuestro Plan de Convivencia no pretende limitar la convivencia a simples elementos organizativos, sino también desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado; y por tanto, se entiende la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. Se persigue con este plan, y con la educación en general, fomentar los valores democráticos para la convivencia, como son: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta en todas las etapas.

 

PRINCIPIOS GENERALES:

  • En nuestro Plan de Convivencia tiene cabida toda la comunidad educativa.
  • La mera sanción solo resuelve lo visible, es decir, la violencia directa, pero no soluciona, ni la violencia cultural ni estructural, por lo que la raíz o aspectos subyacentes del conflicto permanecen con sus consecuencias. Por ello, entendemos la convivencia no como mera aplicación de medidas sancionadoras y disciplinarias sino como un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en todo proceso educativo
  • El conflicto es inherente a la vida en sociedad de las personas y, por tanto, se tiene que considerar como un aspecto normal, que debe ser visto en su aspecto positivo, en la medida que sirve como medio de aprendizaje, maduración

 

EXPERIENCIAS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO:

  • Plan de Acción Tutorial. Anualmente se revisa el PAT por parte del profesorado, con asesoramiento del Departamento de Orientación. En el Plan de Acción Tutorial se recogen las distintas actividades que se trabajan con los alumnos durante el curso, con temas relacionados con el propio conocimiento, el autocontrol, las normas, la asertividad, la resolución de conflictos, la prevención de drogodependencias, de violencia escolar, intolerancia, y la toma de decisiones.
  • Elaboración de la normativa escolar y los apuntes de conducta. Se revisan anualmente en las reuniones de inicio de curso, con la intención de adaptarlo a la realidad existente, mejorando aquellos aspectos que se han evaluado negativamente el curso anterior.
  • Formación de los profesores. Todo el profesorado del centro ha participado en distintos cursos y jornadas sobre convivencia escolar, resolución de conflictos y mediación.
  • Escuela de padres. La AMPA del colegio suele realizar ponencias de distintos temas, dentro de la llamada Escuela de Padres donde se trabajan distintas herramientas para favorecer el adecuado comportamiento de sus hijos.
  • Actividades de prevención con los alumnos organizadas desde distintas instituciones como la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamiento y ONGs, entre las que destacamos: Jornadas de la prevención de la violencia escolar, Prevención de drogodependencias, Violencia de género, Uso adecuado y riesgos de Internet.
  • Actividades de aula en distintas materias que trabajan temas anteriormente reseñados, por ejemplo, la igualdad de oportunidades, la co-educación y la no discriminación, entre otras.
  • Revisión del Plan de Convivencia de manera anual.
  • Equipo de convivencia, formado por dos profesores de cada etapa y la orientadora; con el objeto de ir dando pasos en la prevención y mejora de la convivencia del centro. Además, son los encargados de buscar en ocasiones formación dirigida a distintos sectores del centro para mejorar la convivencia en el mismo.
TOP